POSITIVO
impacto de la legislacion:
Los códigos de apariencia personal en instituciones públicas y/o privadas establecen parámetros que muchas veces son discriminatorios sobre la persona que lleva el pelo afro, en locs, trenzas pegadas o sueltas, torcidos u otro estilo de cabello, denominados racialmente como “exótico”. Típicamente, este tipo de peinados están asociados a la identidad de personas racializadas como negras. En la actualidad, no existen mecanismos para documentar, reclamar y/o reparar los daños ocasionados por el discrimen por estilos de cabello, incluyendo, sus consecuencias psicológicas y/o económicas. Este proyecto es parte de trazar una ruta hacia el reconocimiento de prácticas racistas y vías para su reparación. En ese sentido, la legislación propuesta tiene pertinencia y relevancia social.
NOMBRE DE LA LEGISLACION:
P DEL S 1282
DESCRIPCION:
Para establecer la "Ley Contra el Discrimen Por Razón de Estilos de Cabello"; establecer la política pública del Gobierno de Puerto Rico en contra del discrimen racial contra los diversos peinados protectores y texturas de cabello que regularmente se asocian con identidades de raza y origen nacional particulares (incluyendo, sin que ello se entienda como una lista exhaustiva, a los rollos o rizos apretados, locs, trenzas pegadas, torcidos, trenzas, nudos Bantú y afros) en el ofrecimiento de servicios públicos, empleo, educación y vivienda tanto en el sector público, como en el sector privado.
15 de agosto de 2023
PERIODO RADICACION:
Estatus actual del proyecto:
La medida fue aprobada por el Senado y la Cámara, y luego firmada por el gobernador y convertida en la Ley Núm. 106 - 2024 el 23 de julio de 2024.