Marco conceptual
para la liberaciÓn
Los siguientes enfoques y metodologías guían nuestro trabajo:
Perspectiva de género
Miramos la realidad tomando en cuenta las relaciones de género que se reproducen a distintos niveles de la cultura. Buscamos transformar las relaciones a través de proyectos específicos que fomenten la equidad, la justicia social, la diversidad, la participación democrática y la convivencia solidaria.
Educación popular
Reconocemos la experiencia de vida como una fuente valiosa de conocimiento y aprendizaje; promovemos la educación entre pares y el pensamiento crítico y liberador. Fomentamos el uso de técnicas participativas para la reflexión, la toma de decisiones y la construcción de poder. Entendemos que el aprendizaje es mutuo entre quien facilita y quien participa, y que es un proceso activo y en constante desarrollo.
Enfoque salubrista
Reconocemos el derecho a la salud de todas las personas. Promovemos entornos saludables y libres de violencia. Defendemos el acceso a servicios, la toma de decisiones informadas y el autocuidado. Trabajamos por una mejor calidad de vida para nuestras comunidades que considere los aspectos económicos, culturales y ambientales como determinantes sociales de la salud.
Trabajo transdisciplinario
Utilizamos un acercamiento que combina varias disciplinas transversalmente para profundizar en el pensamiento crítico y generar alternativas justas.
Trabajo intergeneracional
Facilitamos la construcción de puentes que permitan el intercambio de saberes entre las generaciones para fortalecer el capital social indispensable para un futuro justo e inclusivo.
Trabajo emancipatorio
Trabajamos de forma consciente y contestataria contra todas las formas de opresión y violencia. Promovemos la reflexión sobre el uso y el abuso del poder y proponemos espacios de participación y justicia.
Diálogo permanente
Promovemos canales de comunicación abiertos, sostenidos y libres de juicio como elemento medular de nuestro modelo de servicios.
Uso del arte, el juego y la recreación
Creemos que a través del arte, el juego y la recreación podemos propiciar experiencias transformadoras que promuevan el aprendizaje, desarrollen nuevos referentes de comportamiento y refuercen valores de bienestar y justicia.
Nuestros ejes de trabajo son:
-
equidad de género
-
salud de la mujer
-
prevención de la violencia
-
desarrollo económico comunitario
Brindamos servicios a través de:
-
talleres y seminarios
-
servicios psicológicos
-
manejo de casos individuales
-
grupos de apoyo
-
adiestramiento a profesionales
Además lideramos:
-
campañas de concienciación comunitaria
-
mediación de conflictos entre comunidades
-
actividades de alcance comunitario
-
promoción del liderazgo juvenil
-
apoyo a proyectos de emprendimiento dirigidos por mujeres
-
organización comunitaria
Todos estos esfuerzos se centran en la educación en derechos humanos; la reducción de la violencia comunitaria; la promoción de la salud; la defensa de los derechos sexuales y reproductivos; y la prevención de la violencia doméstica y la agresión sexual.
Para conocer nuestros programas haz click en INICIATIVAS.