SOMOS
Taller Salud es una organización feminista de base comunitaria dedicada a mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia en entornos comunitarios y fomentar el desarrollo económico a través de la educación y el activismo. Fundada en 1979, Taller Salud es una organización independiente, no gubernamental, sin fines de lucro, 501(c)(3).
Salud es…
Creemos que la salud es un derecho humano no negociable. Definimos la salud como un estado de equilibrio que cada persona establece entre sí mismo/a y su entorno. En ese sentido, reconocemos la importancia de una salud integral que considere los aspectos físicos, emocionales y espirituales, pero también abogamos por la salud ambiental, la garantía de una vida libre de violencia y el desarrollo de comunidades prósperas que ofrezcan oportunidades para todos y todas.
Sabemos que cuando las mujeres prosperan, sus comunidades se fortalecen. Por eso estamos convencidas de que la salud de un pueblo comienza con la salud de sus mujeres.
VISIÓN
Una sociedad inclusiva con comunidades organizadas y libres de opresión que ejercen su derecho a la salud integral y a una vida digna, e impulsan su desarrollo colectivo y sostenible.
MISIÓN
Elevar el liderato de las mujeres para así co-crear bienestar, salud integral, y oportunidades de desarrollo individual y colectivo.
VALORES
En Taller Salud vivimos estos valores en el diseño de nuestro trabajo y en nuestro quehacer cotidiano, bajo la convicción firme de que son esenciales para el desarrollo social de Puerto Rico y para reafirmar una nueva noción de lo que es bienestar
Feminismo. Somos una organización feminista y empleamos enfoques con perspectiva de género en todo nuestro trabajo. Trabajamos por la equidad para alcanzar colectivamente una sociedad más justa, solidaria y libre.
Salud como derecho humano. Creemos firmemente en que todas las personas tenemos el derecho a disfrutar de una salud integral y una vida libre de violencia. Defendemos los enfoques salubristas centrados en las personas y en las comunidades y dirigidos a una vida digna.
Salud integral. Desde una práctica comunitaria culturalmente apropiada y trauma-informada, reconocemos la salud integral como un estado de equilibrio entre los factores físicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales que permite el desarrollo pleno de las personas. Centramos los determinantes sociales de la salud en todo nuestro trabajo por la erradicación de las desigualdades en salud.
Celebración de la equidad y la diversidad. Entendemos que todas las personas deben tener igualdad de oportunidades y garantías de sus derechos humanos. Centramos y honramos las comunidades afrodescendientes y todas las identidades género-diversas. Abrazamos y defendemos la diversidad.
Cultura de justicia y paz. Desde una práctica política antirracista, afirmamos la justicia restaurativa, la equidad racial y la reconciliación comunitaria como elementos esenciales de la emancipación de nuestro pueblo.
Autonomía. Reconocemos como esencial y democrático el derecho de cada persona a tomar decisiones informadas sobre su cuerpo, su vida y su bienestar.
Participación. Creemos en el derecho de todas las personas a participar de los procesos que les conciernen y afectan. Creemos en la participación organizada de las comunidades para lograr poder colectivo y cambios en política pública.
Laicidad. Somos una organización no afiliada a entidades religiosas. Defendemos el estado laico y la separación de Iglesia y Estado.
Historia
Taller Salud fue fundada en 1979 como una iniciativa de dos feministas, Carmen Guzmán y Eugenia Acuña, que llegaron a la Isla luego de trabajar en Nueva York en contra de la esterilización masiva de mujeres latinoamericanas pobres, en su mayoría puertorriqueñas. Su misión fue organizarse para garantizar el acceso al aborto y a anticonceptivos, como una alternativa a la esterilización masiva de mujeres de bajos recursos que ya comenzaba a tomar auge en Puerto Rico. De esta visión nació la primera organización feminista en Puerto Rico enfocada en la salud de las mujeres. Durante los años 1980 y 1981, Taller Salud recibió el madrinaje de las compañeras de la Colectiva de Mujeres de Boston (Boston Women’s Health Book Collective) quienes fueron mentoras y auspiciadoras de las primeras campañas.
Salud como empoderamiento
Fue a través de una visita a la Isla en el 1980 de compañeras de la Federación de Clínicas de Salud para Mujeres de San Francisco, California, que el equipo de Taller Salud comenzó a adiestrar a las mujeres en la Isla a realizarse el autoexamen de seno y el autoexamen vaginal como una estrategia de apoderamiento.
“Desde el comienzo integramos la salud como instrumento de lucha feminista, desde donde trabajamos para que la mujer fuera considerada como sujeto y no como objeto de un sistema de salud insuficiente”, comenta una de las integrantes iniciales de la Colectiva Taller Salud, Nirvana González Rosa.
Hasta 1989, Taller Salud fue una colectiva que desarrolló proyectos de educación y movilización con trabajo exclusivamente voluntario. Ese año, mientras participaba de la redacción de la Ley 54 de violencia doméstica, fue diagnosticada de cáncer de seno Margaret Wochinger Figueroa, integrante de Taller Salud. Su muerte a finales de 1991, precipitó un proceso de reflexión interna. ¿Hacía sentido abogar por la salud de los demás mientras se descuidaba la propia? Esto condujo a una transformación de la Colectiva en una organización capaz de recibir fondos.
En el 1992, gracias a un auspicio de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Taller Salud inició un proyecto de prevención de cáncer de seno en honor a Margie. También en 1989, la dureza con que el huracán Hugo azotó la costa noreste de Puerto Rico, les llevó a iniciar trabajos en Piñones, Loíza, decisión que finalmente reorientó la dirección de la organización, que hasta ese momento había hecho de Río Piedras (San Juan) su casa.
Casi cuarenta años después, nuestra capacidad de reinvención continúa vibrante mientras observamos a nuestras participantes convertirse en recursos para sí mismas, sus familias y sus comunidades.
Tania Rosario Méndez
Directora Ejecutiva
Cuenta con Maestría en Salud Pública, con más de 15 años de experiencia liderando esfuerzos de organización comunitaria y movilización en Loíza y otros municipios en Puerto Rico. Tiene un bachillerato en teatro y tiene una sólida trayectoria en el uso del teatro comunitario y la educación popular como medio para el autoconocimiento y la transformación social.
Ana María Vidal Cerra
Presidenta Junta Directiva
Cuenta con más de 14 años de experiencia en desarrollo de programas y gerencia de subvenciones. Posee un bachillerato en Artes con concentraciones en Relaciones Internacionales y Sociología de Tufts University, una maestría en Artes en Gobierno y Política Pública de Johns Hopkins University, un certificado posgrado en Estudios de Género y Educación de la Universidad de Chile y es estudiante de Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.
EQUIPO DE TRABAJO
Taller Salud está compuesto por un grupo de profesionales en áreas de salud pública, psicología, educacion popular, gestión cultural, entre otras disciplinas, además de un robusto grupo de personas empleadas y voluntarias.