DONA HOY

O AYUDA A NUESTRA CAMPAÑA.
AYUDA A NUESTRA ORGANIZACIÓN...
campana_online_40.jpg
CONTACTO

787.876.3440 o 787.256.7568

PO Box 524, Loíza, PR 00772

info@tallersaludpr.org

SÍGUENOS
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
SUSCRÍBETE

© 2019 Taller Salud

 

SOMOS

Taller Salud es una organización feminista de base comunitaria dedicada a mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia en entornos comunitarios y fomentar el desarrollo económico a través de la educación y el activismo. Fundada en 1979, Taller Salud es una organización independiente, no gubernamental, sin fines de lucro, 501c3. 

 

Salud es…
Creemos que la salud es un derecho humano no negociable. Definimos la salud como un estado de equilibrio que cada persona establece entre sí mismo/a y su entorno. En ese sentido, reconocemos la importancia de una salud integral que considere los aspectos físico, emocional y espiritual, pero también abogamos por la salud ambiental, la garantía de una vida libre de violencia y el desarrollo de comunidades prósperas que ofrezcan oportunidades para todos y todas.

Sabemos que cuando las mujeres prosperan, sus comunidades se fortalecen. Por eso estamos convencidas de que la salud de un pueblo comienza con la salud de sus mujeres.


 

VISIÓN

Una sociedad inclusiva, con comunidades activas y libres de violencia, que aboguen por su derecho a una salud integral y que impulsen su desarrollo solidario.
 

MISIÓN

Potenciar el bienestar, la salud integral y las oportunidades de desarrollo de las mujeres en Puerto Rico.

VALORES

Feminismo. Somos una organización feminista y empleamos enfoques con perspectiva de género, en toda nuestra gestión. Promovemos la búsqueda de la equidad para alcanzar colectivamente una sociedad más justa y más libre.

Salud como derecho humano. Creemos firmemente en que  todas las personas tenemos el derecho a disfrutar de una salud integral y una vida libre de violencia. Promovemos un enfoque salubrista y de autocuidado para una vida digna.

Cultura de justicia y paz. Facilitamos la reflexión individual y colectiva como herramienta para la reconciliación y promovemos la convivencia en paz como la mejor alternativa para vivir en comunidad.

Autonomía. Reconocemos como un asunto esencial y democrático el que se valide el derecho de cada persona a tomar decisiones informadas sobre su cuerpo, su vida y su bienestar.

Autogestión. Promovemos el emprendimiento y el desarrollo saludable de todas las personas desde sus talentos, conocimientos y experiencias, para beneficio propio y de su comunidad.

Celebración de la equidad y la diversidad. Entendemos que todas las personas deben tener igualdad de oportunidades y garantías de sus derechos humanos. Reconocemos que cuando nos consideramos iguales, aún desde nuestras diferencias, crecemos como personas y como comunidad.

Respeto. Valoramos la vida, el ejercicio de la solidaridad, el trato digno y la libre e informada toma de decisiones para todas las personas en la comunidad.

Participación ciudadana. Entendemos que las comunidades que se conocen, comparten su cotidianidad y se relacionan desde el respeto, fortalecen las redes de su tejido social y son más resilientes y sustentables.  Promovemos y facilitamos la participación activa de nuestra ciudadanía en los procesos que le conciernen y afectan.

Laicidad. Somos una organización no afiliada a entidades religiosas ni político-partidistas.

Sostenibilidad. Nuestro compromiso está con el desarrollo comunitario desde una perspectiva sostenible, en armonía con la conservación y la protección de nuestros recursos naturales.

 

Historia

Taller Salud fue fundada en 1979 como una iniciativa de dos feministas, Carmen Guzmán y Eugenia Acuña, que llegaron a la Isla luego de trabajar en Nueva York en contra de la esterilización masiva de mujeres latinoamericanas pobres, en su mayoría puertorriqueñas. Su misión fue organizarse para garantizar el acceso al aborto y a anticonceptivos, como una alternativa a la esterilización masiva de mujeres de bajos recursos que ya comenzaba a tomar auge en Puerto Rico. De esta visión nació la primera organización feminista en Puerto Rico enfocada en la salud de las mujeres. Durante los años 1980 y 1981, Taller Salud recibió el madrinaje de las compañeras de la Colectiva de Mujeres de Boston (Boston Women’s Health Book Collective) quienes fueron mentoras y auspiciadoras de las primeras campañas. 

 

 

Salud como empoderamiento

 

Fue a través de una visita a la Isla en el 1980 de compañeras de la Federación de Clínicas de Salud para Mujeres de San Francisco, California, que el equipo de Taller Salud comenzó a adiestrar a las mujeres en la Isla a realizarse el autoexamen de seno y el autoexamen vaginal como una estrategia de apoderamiento.

“Desde el comienzo integramos la salud como instrumento de lucha feminista, desde donde trabajamos para que la mujer fuera considerada como sujeto y no como objeto de un sistema de salud insuficiente”, comenta una de las integrantes iniciales de la Colectiva Taller Salud, Nirvana González Rosa.

Hasta 1989, Taller Salud fue una colectiva que desarrolló proyectos de educación y movilización con trabajo exclusivamente voluntario. Ese año, mientras participaba de la redacción de la Ley 54 de violencia doméstica, fue diagnosticada de cáncer de seno Margaret Wochinger Figueroa, integrante de Taller Salud. Su muerte a finales de 1991, precipitó un proceso de reflexión interna. ¿Hacía sentido abogar por la salud de los demás mientras se descuidaba la propia? Esto condujo a una transformación de la Colectiva en una organización capaz de recibir fondos.

En el 1992, gracias a un auspicio de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Taller Salud inició un proyecto de prevención de cáncer de seno en honor a Margie. También en 1989, la dureza con que el huracán Hugo azotó la costa noreste de Puerto Rico, les llevó a iniciar trabajos en Piñones, Loíza, decisión que finalmente reorientó la dirección de la organización, que hasta ese momento había hecho de Río Piedras (San Juan) su casa.

Casi cuarenta años después, nuestra capacidad de reinvención continúa vibrante mientras observamos a nuestras participantes convertirse en recursos para sí mismas, sus familias y sus comunidades.

Tania Rosario Méndez

Directora Ejecutiva

Cuenta con Maestría en Salud Pública, con más de 15 años de experiencia liderando esfuerzos de organización comunitaria y movilización en Loíza y otros municipios en Puerto Rico. Tiene un bachillerato en teatro y tiene una sólida trayectoria en el uso del teatro comunitario y la educación popular como medio para el autoconocimiento y la transformación social.

Yarí Vale Moreno

Presidenta Junta Directiva

Ginecóloga obstetra graduada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Puerto Rico y de la Universidad Estatal de Nueva York. Trabajó para la Escuela de Medicina Albert Einstein y se formó en planificación familiar con el Dr. Rashbaum. Es profesora en la Universidad de Puerto Rico y capacita a residentes en planificación familiar. También tiene práctica privada y trabaja en la Administración de Veteranos.

EQUIPO DE TRABAJO

Taller Salud está compuesto por un grupo de profesionales en áreas de salud pública, psicología, educacion popular, gestión cultural, entre otras disciplinas, además de un robusto grupo de personas empleadas y voluntarias.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon