Website Banner Shop Our Most Loved Products Brown & Tan.png

Estudio de vivienda

 

Muchas cosas pueden pasar en 5 años… que un infante entre a la escuela o que haya un cambio de gobierno. Pero, ¿sabes lo que no ha pasado en los últimos 5 años? Que Puerto Rico logre una recuperación justa luego del paso de los huracanes Irma y María. Es por eso que este año, reconocemos el 5to aniversario del huracán María; el huracán más devastador que ha impactado nuestro archipiélago. Causó estragos en nuestras viviendas, infraestructura, agricultura, salud física y mental. El desastre político que vino luego resultó en la muerte de más de 4,000 personas.

 

Todavía una cantidad sorprendente de nuestras casas tienen toldos azules en lugar de techos, están en un estado de vulnerabilidad y/o están deshabitadas por familias que no tuvieron los medios para repararlas. Desde nuestro trabajo comunitario, escuchamos una y otra vez cómo las personas solicitaban ayudas a las entidades gubernamentales y les eran denegadas o insuficientes. Por eso, nos dimos la tarea de visibilizar estas experiencias con datos validados, realizando un “Estudio Comunitario de Vivienda en Loíza”. Este estudio refleja las realidades injustas e insostenibles en las que viven personas y familias dentro de 7 comunidades en el municipio de Loíza. Esto, por razón de la deficiencia y la desatención política a nuestros sectores marginados.

 

Desde el impacto de estos fenómenos atmosféricos, hemos ayudado en la supervivencia, resiliencia y recuperación de las comunidades de Loíza. A diferencia del Estado, a 5 años de María, nuestra labor ha seguido con la misma o mayor fuerza para luchar por la recuperación justa, la vivienda digna, la mitigación, y la justicia climática en nuestro país. Por tal razón, junto con el inicio de la nueva temporada de huracanes, damos comienzo a nuestra campaña del 5to aniversario de María, “Prepárate, organízate, exige”. Rechazamos la idea de que la preparación es un asunto individual y afirmamos que es un deber colectivo. 

recomendaciones

Reclamo 1: CERO TOLDOS ANTES DEL ANIVERSARIO DEL HURACÁN MARIA

Recomendaciones:   

  • Paso 1: Establecer uniformidad en el proceso de solicitud y aceptación, con especial énfasis la modificación en el lenguaje referente a la titularidad de los criterios de elegibilidad de los programas gubernamentales, que incluye; 

    • Programa de Reparación de Techos Azules del Departamento de Vivienda;

    • Programa y el Programa de Toldos Azules de la ODSEC;  

La Certificación municipal es una opción real en la modificación del lenguaje referente a la titularidad.     

  • Paso 2: Decretar prioridad al proceso de subasta que realiza la Administración de Servicios Generales y otros entes gubernamentales.   

    • Es de carácter obligatorio y de urgencia. 

  • Paso 3: Fiscalizar los recursos humanos y fiscales para acompañar a las personas afectadas con los grupos de interés, que incluye fondos del Plan de Rescate Americano y los fondos CDBG-DR. 

  • Paso 4: Reforzar los mecanismos de rendición de cuentas por medio de la generación de espacios locales y con los grupos de interés, que incluye la gestión de querellas ciudadanas que aseguren estándares de calidad.   

  • Paso 5: Efectuar campañas educativas con actividades presenciales sobre los requisitos, documentos necesarios y apoyo en el proceso de solicitud en comunidades de bajos y moderados ingresos. 

Reclamo 2: TODAS LAS CALLES Y CASAS NOMBRADAS Y NUMERADAS

La dirección postal y física es una herramienta esencial para el cumplimiento de los derechos humanos. 

Recomendaciones:   

  • Unificar el sistema de datos de las direcciones en el ámbito federal, estatal y municipal, incluyendo las agencias de gobierno.

  • Establecer una amnistía que permita formalizar los servicios esenciales. 

  • Fiscalizar los 50 millones asignados a la Junta de Planificación, para este fin. 

  • Asignar recursos gubernamentales que aseguren el establecimiento de buzones.

  • Apoyar la gestión de segregación de la tierra de las comunidades. 

  • Favorecer mecanismos que faciliten la titularidad.

  • Unificar el sistema de recolección de información sobre esta temática por medio de la iniciativa Geo-frame del Depto. de Vivienda.      

Reclamo 3: TODAS LAS PERSONAS TENGAN ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA, SEGURA Y SANITARIA

El objetivo #11 de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es crear ciudades y comunidades sostenibles. Para lograr ciudades y comunidades inclusivas, seguras y sostenibles es necesario:

  • Vivienda Digna

  • Transporte

  • Áreas verdes públicas

  • Planificación

  • Gestión urbana de manera participativa e inclusiva

Recomendaciones: 

  • Diseñar programas gubernamentales para reparación de viviendas en condiciones de vulnerabilidad, que deben incluir ventanas, puertas, pisos hundidos y filtraciones de agua. 

  • Establecer mecanismos de participación ciudadana, para la selección de propuestas de mitigación. Entre ellas, se encuentran fomentar la educación y el conocimiento de riesgos, la exploración de soluciones comunes, y que las personas tengan acceso a procesos justos que respeten sus derechos para fomentar una vida digna.

  • Fomentar el acceso a servicios básicos, tales como agua y energía eléctrica. La Organización de Naciones Unidas (ONU).  

Reclamo 4: LAS MUJERES COMO PARTE ESENCIAL DE LOS PROCESOS DE RECUPERACIÓN JUSTA 

La recolección de datos, el análisis y las medidas que resulten de los procesos de recuperación sean capaces de identificar las poblaciones más afectadas por emergencias. Al tener información confiable, garantizamos el desarrollo de medidas equitativas y justas para reducir las brechas en los accesos.

El enfoque de género es esencial, ya que las mujeres tienen una mayor carga social. Durante las emergencias atmosféricas, la desigualdad aumenta y las mujeres sufren el doble de la carga. En ellas recaen los roles de cuidado, atención de familia, e incluso, la continuidad educativa de la niñez.

 

Recomendaciones:

  • Realizar una recolección de datos segregados por género y establecer un sistema de información público y actualizado, que incluya características socioeconómicas.

  • Incorporar a las mujeres en los grupos prioritarios del proceso de recuperación y mitigación a partir de la OE-2021-13 y OE-2020-78. Se enfatizan los siguientes programas:

  • Programa de Reparación, Reconstrucción y Reubicación (R3),

  • Programa de Autorización de Títulos, Programa de Subsidio de Alquiler,

  • Programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas (SBF),

  • Programa de Capacitación Laboral y el

  • Programa de Revitalización de la Ciudad.

  • Fomentar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y de desarrollo económico, que incluye la implementación efectiva de Women Business Enterprise.

Reclamo 5: POLÍTICAS PÚBLICAS POR LA JUSTICIA AMBIENTAL

Crear políticas públicas ambientales ancladas en las necesidades expresas de nuestras comunidades.

Recomendaciones:

  • Rehabilitar viviendas deshabitadas para que personas con necesidad de vivienda de las propias comunidades y/o pueblos puedan vivirlas. Esto reduce la necesidad de desarrollos nuevos que generan impacto ambiental adverso, sobrecargan la infraestructura existente o necesitan construcción de infraestructura nueva que resulta onerosa.

  • En los espacios de riesgo y peligrosidad de los cuales las personas voluntariamente deciden mudarse queden protegidos a perpetuidad para permitir que la naturaleza se exprese libremente y/o que sean espacios para el disfrute pasivo y decidido por las comunidades.

WhatsApp Image 2022-06-01 at 7.35.03 AM.jpeg

Descarga el estudio

el estudio se descargará
LUEGO DE llenar esta información:

hallazgos significativos

  1. Desprotecciones gubernamentales y patrones discriminatorios desde antes, durante y después de los huracanes Irma y María. 

  2. Múltiples crisis de acceso a una vivienda digna y demás servicios básicos, que están siendo desatendidas por el gobierno de Puerto Rico y Estados Unidos. 

  3. Necesidades y prioridades de cada comunidad son particulares debido a riesgos ambientales y de vulnerabilidad social. 

  4. Irregularidades en la identificación de riesgos ambientales y de vivienda por parte del gobierno de Puerto Rico y Estados Unidos. 

  5. Bajo cumplimiento en la implementación de los programas de asistencia por desastre y demás programas gubernamentales asignados al proceso de recuperación de Puerto Rico. 

Guía de protección comunitaria

 

La Guía de Protección Comunitaria es un modelo para atender situaciones de emergencias con perspectiva comunitaria organizada en tres tiempos: Antes, Durante y Después. Esta guía asiste en la preparación de huracanes, terremotos, inundaciones y otras emergencias que puedan ocurrir.

 

Es una alternativa al mal manejo de emergencias por parte del Estado.

La Guía de Protección es un modelo que busca servir como herramienta para promover la prevención, participación, organización comunitaria y la recuperación justa.


El apoyo mutuo salva vidas... ¡prepárate

lA VERSIÓN GRATIS se descargará
LUEGO DE llenar esta información: